viernes, 3 de febrero de 2012

Brico-sketcher de la semana

Hoy traigo una idea que no es mía. La he visto utilizar a una persona del grupo de tiastudio de urbansketchers.org que la utiliza y puede ser útil cuando uno está empezando y quiere encajar un edificio en el papel. Para ello guiña un ojo y mira el edificio a través de la rejilla fijándose en que parte de la rejilla pueden ir las líneas de perspectiva del edificio o del conjunto de casas, árboles, etc.

La idea consite en disponer de un visor con rejilla en una tapa de un cuaderno. Se puede construir como véis en el dibujo. Es ideal para cuadernos con espiral y sobre todo si nos los fabricamos nosotros mismos podemos disponer del visor y una pasta protectora.


Se puede construir como sigue:


1.- Se consigue una hoja de vinilo transparente o de una filmina de presentaciones y se corta al tamaño de las tapas del cuaderno.

2.- A este vinilo se le dibuja con rotulador fino y permanente una rejilla de las medidas que cada uno considere. Yo recomiendo una rejilla de 4 x 4 huecos, independientemente del tamaño de la hoja, los huecos deberán ser todos de la misma medida que se obtenga al dividir tanto la base como la altura entre cuatro.

3.- A continuación se consiguen dos cartones finos del tamaño de las pastas del cuaderno y se les dibuja un cuadrado interior que tenga un marco de 1,5 cm. desde el borde de cada lado al centro. Salvo en el lado donde irá la espiral que será de 2 cm. El resultado será dos marcos de cartón.

4.- Se coloca el vinilo con la rejilla dibujada entre los dos marcos y se pegan las tres piezas por el marco cuidando que el vinilo no se arruge. Ponerle un peso al conjunto hasta que se haya secado.

En este punto se dispone de la rejilla con marco a falta de perforar el borde para incorporarlo a un cuaderno de espiral. Si el cuaderno nos lo fabricamos nosotros, una vez que tenemos el papel y las pastas, incorporamos la rejilla como última página del cuaderno y por último la tapa.

Otra opción si nuestro cuaderno no es con espiral, consiste en fabricarnos una rejilla con su marco corresponiente con un viejo cuaderno que no usemos. Le quitamos todas las hojas y dejamos las dos tapas y entre ellas colocaremos la rejilla de vinilo que en este caso será 0,5 cm. menor que el tamaño de las tapas, con el fin de poder pegarla a las mismas. El problema de esta solución es que al no ir protegida entre otras dos tapas se puede romper. Una buena solución es disponer de las tres piezas y llevar el conjunto para que les pongan una espiral, de esta forma se puede transportar sin peligro de rotura o deterioro. Es decir quedaría un cuaderno con una hoja que sería la rejilla con su marco y protegida por las dos tapas.

Como siempre si alguien tiene alguna duda y se la quiere fabricar que me envíe un e-mail y yo le podré ayudar o aclarar lo que necesite.



No hay comentarios: