viernes, 3 de febrero de 2012

El premio de Felipe García Guadalix y el Café Comercial


Ayer estuve en Madrid para asistir a la ENTREGA DE PREMIOS EN MADRID DEL I CONCURSO CUADERNOS DE VIAJE que patrocinan Catai Tours, la oficina de Turismo de Croacia y Geoplaneta.

Felipe García Guadalix, Carmen Bueno y Francisco Jesús Mendoza, fueron, en este orden, los ganadores del I Concurso de Cuadernos de Viaje. La entrega de premios se celebró ayer en la librería Deviaje de Madrid, donde desde estas navidades han estado expuestos los cuadernos finalistas.

La directora de la Oficina de Turismo de Croacia, Sania Jelic, y la directora de ventas de Catai Tours fueron las encargadas de entregar el premio de un viaje de una semana a Croacia a Felipe García Guadalix y contaron algunas de las cosas que podrá conocer en breve en aquel país.

El ilustrador Joaquín González Dorao fue el encargado de entregar a Carmen Bueno un juego de acuarelas, pinceles, cuadernos y material para continuar viajando y pintando.

Francisco Jesús Mendoza no pudo asistir pero lo hicieron sus familiares para recoger la colección completa de “Acuarelas de Viaje” de geoPlaneta.

Después se pudo tomar un vino y algunas especialidades de la gastronomía croata y charlar animadamente sobre viajes, dibujos y proyectos. Una agradable tarde de jueves en Madrid.

Café Comercial

Como llegué pronto a Madrid fuí a comprar unos cuadernos sin espiral apaisados en TIGER pero estaban todos agotados (Seguro que han sido los sketchers madrileños) y como cerca de allí está el Café Comercial, me fuí a tomar un café y hacer un dibujo de este café tan genuinamente madrileño pues el día no estaba para andar por la calle pasando frío, incluso con gorro y mitones.

El comercial es un Café de finales del siglo XIX, lleva en activo desde 1887 y es uno de los más antiguos de Madrid. Se encuentra en la bulliciosa Glorieta de Bilbao. Antaño fue lugar de tertulias literarias y políticas para escritores e intelectuales, sobre todo en el periodo de la postguerra.

Hoy en día, reformado por sus dueños en el año 1953, continúa siendo un local emblemático, un espacio donde jóvenes y menos jóvenes disfrutan del café y la conversación. Un lugar de parada obligada.

Tras su puerta giratoria, se abre un amplio espacio con numerosas mesas de mármol y sillas de madera, percibiéndolo como un local más grande por los espejos que visten las paredes, testigos mudos de la historia de la ciudad.

Algo que mucha gente desconoce es que en la planta superior se encuentra el Club de Ajedrez Café Comercial donde se puede pedir un tablero y unas fichas y disfrutar de una buena partida.

El café como no podía ser menos en el siglo XXI ofrece a sus clientes la posibilidad de navegar por Internet. También organizan tertulias, exposiciones, coloquios…

No hay comentarios: