sábado, 30 de junio de 2012

Ejercicios para sketchers

¡Hola amigos!, prácticamente estamos en periodo vacacional y es cuando podemos desconectar plenamente de nuestras actividades cotidianas, esas que no nos dejan mucho tiempo para dibujar. Algunos lectores del blog me han escrito diciéndome que les gusta mucho el dibujo urbano, pero no saben ni que dibujar, ni donde dibujar y eso los paraliza. Al no saber qué dibujar, ni donde, las ganas se diluyen y cambian de actividad inmediatamente. 

Si de verdad queréis dibujar y mantener esta actividad tan gratificante, yo os puedo ayudar, pero hay algo que no puedo hacer por vosotros y es mantener el compromiso de hacer al menos un dibujo cada día.

Hace tiempo un dibujante urbano bastante reconocido internacionalmente Danny Gregory, publicó una lista con 300 ideas para dibujar, una cada día.  Siguiendo los consejos de este magnífico dibujante, vamos a tomar como ejemplo esta lista, yo iré publicando cada semana las siete sugerencias para dibujar y así semana, tras semana, hasta completar las 300 de la lista..

 
Si alguno de vosotros quiere enviarme los dibujos que hace cada semana a mi correo electrónico, yo los iré publicando en el blog.

Para realizar los dibujos solamente necesitáis un cuaderno, con el que os sintáis cómodos, lapiceros, rotuladores, acuarelas, etc. aquellos materiales con los que más difrutéis dibujando. Veréis que resultados tan fantásticos obtenéis. 

¡ Y ahora manos a la obra !

Los siete dibujos de la semana próxima, son los siguientes:
  1. Lunes:       Dibuja un zapato.
  2. Martes:      Dibuja una lámpara de mesa o cualquier lámpara.
  3. Miércoles: Dibuja bolsos, carteras o bolsas.
  4. Jueves:     Dibuja tu taza o vaso.
  5. Viernes:    Dibuja tu cama.
  6. Sábado:    Dibuja tu objeto favorito o un juguete de la infancia.
  7. Domingo:  Dibuja una botella, frasco o lata de la cocina.
¡Qué tengáis buenas vacaciones y que dibujéis mucho! Además de hacer el dibujo diario podéis salir a dibujar vuestra ciudad, la playa, la montaña a vuestros amigos, etc. etc.


lunes, 25 de junio de 2012

Dibujando en Toledo antes de llegar a los 41º

Hoy lunes todo vuelve a la normalidad, silencio en los colegios porque son vacaciones, menos tráfico por la ciudad, los turistas como siempre, impactados por tanta belleza y buscando un lugar donde dibujar hoy, encuentro un remanso de paz, tranquilidad y sosiego a las 8:30 h. en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas de Toledo. 


Los alumnos están en clase, y yo, entre el río Tajo y las calles de este magnífico complejo industrial neomudéjar, actualmente habilitado como campus universitario, dibujo uno de los edificios que están esperando ser remodelados y restaurados. 

  
Esperemos que la crisis acabe pronto y a estos edificios que aún quedan por restaurar, les llegue su hora y se termine, ¡por fin! tan magnífica remodelación. Si os gusta la arquitectura industrial y alguna vez visitáis Toledo, no dejéis de ver este Campus, no está en las rutas turísticas, pero os aseguro que disfrutaréis caminando entre sus edificios, sus jardines, cruzando la pasarela y contemplando desde allí un skyline de Toledo poca veces visto.

Os dejo los dibujos de hoy.
  
Edificio de vigilancia pendiente de restaurar 
del Campus Tecnológico Fábrica de Armas
(Dibujado con palillo de brochetas, tinta china diluída y acuarelas)

 
Pasarela 
del Campus Tecnológico Fábrica de Armas
(Dibujado con uni PIN fine line 0.8 y acuarelas)

domingo, 24 de junio de 2012

Crónica de la 1ª Sketchcrawl de Toledo


 Haciendo click en la foto 
podéis ver el resto de fotos de la jornada

Ayer 23 de junio de 2012 y bajo una temperatura de 37º celebramos la 1ª Sketchcrawl de Toledo. Aunque hice un llamamiento a los medios de comunicación y al Excmo. Ayuntamiento de Toledo, enviándoles documentación, para que se hicieran eco de este evento y poder convocar a más personas de Toledo que les guste el dibujo urbano, ninguno de ellos se puso en  contacto  conmigo,  tampoco acudieron a la ruta que les envié, tampoco  tengo  noticias  de  que hicieran alguna mención al respecto... ¡ Cómo no estamos cerca de elecciones y además estamos en crisis, esta actividad lúdica, gratuita y promocional, sin coste ni para los medios ni para el Ayuntamiento, parece ser que no interesa !. En fin, como para dibujar no los necesitamos, al final fuimos ocho personas, de ellas, siete no residentes en Toledo, que vinieron expresamente a este evento, y yo.

¡ Y luego quieren apoyar iniciativas y promocionar más turismo en esta ciudad patrimonio de la humanidad !.

Aquí os muestro algunas fotos de la jornada, unas realizadas por Isabel, la mujer de Felipe Guadalix y otras realizadas por mi entre dibujo y dibujo. Gracias por las fotos, Isabel.

Esperando a los sketchers 
en la terraza de la estación del AVE 

 Sketchers en plena acción

 
 Dibujo de Úrsula

  Dibujo de Felipe Gualalix 
(haciendo click en la imagen podéis ver
más dibujos en su cuenta Flickr)

 
 Dibujo de María Eugenia

 
Dibujo de Lucía (Era su primera Sketchcrawl)

 Sketchers en plena acción
 
 Mi dibujo (Fue mi primera Sketchcrawl)

Comimos en el Bar Ludeña (por cierto la relación calidad/precio/cantidad, buena, lo recomiendo si alguien viene a Toledo).

Degustamos; Carcamusas, morteruelo, gazpacho, perdiz a la toledana, champiñón, asadillos y postres varios. Nos dejaron dibujar en los manteles.

 
 

Fue un día genial, nos reimos, pasamos calor, charlamos, vimos nuestros dibujos y cuadernos y algunos nos conocimos por primera vez.

Quiero volver a agradecer a todos vuestra participación, disposición y buen humor. Espero volver a organizar otra Sketchcrawl, o una "quedada"; en Toledo o en otro lugar, o asistir a algunna sketchcrawl de las que se convocan normalmente y volver a encontrarnos. También quiero agradecer la visita de Anais, sketcher de Cuenca, que estaba de paso en Toledo y se acercó a conocernos y a saludarnos.

A los nuevos sketchers en ciernes (vuestr@s hij@s) que nos acompañaron, felicitarles porque ellos serán los que harán crecer este movimiento para que sea cada vez más grande y más hermoso. Cada vez que nos acompañan, van dibujando y prueban como se disfruta dibujando al aire libre. Generalmente cuando se prueba no se abandona. Este es el colofón de un día para recordar. Gracias.



domingo, 17 de junio de 2012

1ª Sketchcrawl de Toledo


El día 23 de Junio iniciaremos la 1ª Sketchcrawl de Toledo. Para los que no estéis al corriente del argot sketcher, Sketchcrawl es una iniciativa de Enrico Casarosa. Actualmente se trata de encuentros que se convocan a nivel mundial, pero de una manera local, de grupos de dibujantes. De esta manera una actividad, en principio, individual, se convierte en una actividad comunitaria. En este sentido se podría considerar una actividad revolucionaria y de alguna manera lo es. El origen de la misma lo explica el propio Enrico en el enlace anterior..

Desde el Sketchcrawl número 30, USk Spain (Urban Sketchers Spain) se hace eco de estos eventos. En el foro de Sketchcrawl podéis encontrar todas las ciudades que proponen un Sketchcrawl. Lo más importante de todos ellos son la gente que se encuentra detrás y las iniciativas que se llevan a cabo.



sábado, 16 de junio de 2012

Una mañana en Oteruelo del Valle

Tenía estos dibujos pendientes de publicar y al hacerlo hoy me pongo al día. Los realicé en el mes de Marzo de este año, el "Día del Padre". Fué uno de los regalos que me hizo mi hija, dos horas de paseo a caballo. Nunca había montado a caballo pero fue muy agradable. Espero volverlo a repetir en cualquier momento.








jueves, 14 de junio de 2012

Camino por el que has de andar


Aunque ya han pasado casi dos meses, (imperdonable retraso) os informo que en el mes de Abril se presentó en Toledo la novela "Camino por el que has de andar", de Fernando Pinilla, publicada por la editorial Ledoria y de la que soy autor de la tipografía iluminada, adornos tipográficos e ilustraciones de portada y contraportada.


La presentación tuvo lugar en el Palacio de Benacazón, sede de la Fundación Caja Castilla la Mancha, y corrió a cargo de Clara Pinilla y de Martín Molina. Participaron también Jesús Muñoz, (primero por la derecha) director de Ledoria, y el propio autor Fernando Pinilla (en el centro de la imagen). 

"Camino por el que has de andar" es el relato de cómo, a principios del siglo XV, Alfonso de Paradinas recuerda en su celda del Monasterio de Veruela, poco antes de morir, los meses en que, más de noventa años atrás, anduvo en tratos con Juan Ruiz. Fue al entrar a servir de niño en la casa del obispo Don Gil de Albornoz, donde estaba recluido en penitencia el párroco de Hita, castigado por haber encontrado Don Gil ofensivo el texto que Juan Ruiz rimara, que corría por las plazas como Cantares del Arcipreste y que acabó por ser el Libro de Buen Amor. Durante aquellos meses Juan Ruiz fue para el niño preceptor y padre, y orientó para siempre la vida del muchacho. 

El lector caminará por la ciudad de Toledo y sus alrededores, por entre sus gentes, su cultura y sus quehaceres, sin faltarle noticia de alguna de la sabiduría de aquel tiempo. También conocerá la fábula de cómo engendró Juan Ruiz el libro por el que le loan los siglos y cómo instruyó al niño Alfonso en el camino por el que debería andar para ser un hombre libre, destacó Clara Pinilla en su intervención.

Algunas imágenes de páginas del libro, tipografía iluminada, adornos tipográficos, portada y contraportada.


 
 La elección de la tipografía de los textos y diseño de portada y contraportada corresponden a la editorial.


 
 




jueves, 7 de junio de 2012

Fabricando un cuaderno japonés

El sábado pasado nos reunimos unos cuantos Sketchers de la zona de Madrid, para fabricarnos un cuaderno japonés que tanto nos gusta. El autor de la iniciativa y "profesor" del evento fué Felipe Guadalix

La mañana resultó ser muy fructífera como podéis ver en las fotos. Después de la comida junto a Isabel, esposa de Felipe y su hijo Álvaro, a los que desde aquí les doy las gracias, por ser tan buenos anfitriones junto con Felipe, hicimos una grata sobremesa, que se alargó hasta media tarde. 

Fué un sábado delicioso, práctico y digno de repetir -observación general de todo el grupo-. 

En breves fechas incorporaré a la sección "Brico-sketcher de la semana" este bonito proyecto de fácil ejecución con el permiso del "profe".

 Esta es la primera promoción del FICSA
(First International Cooking-Sketchcrawl)
El portador del cartel es el profe y anfitrión Felipe Guadalix

 Realizado por Joaquín González Dorao

 Realizado por Alicia Solinis

Realizado por Ana Rojo
 
 Realizado por Tomás Soria


Realizado por Fernando Benito

y este es el mío.
 
¡ ahora hay que llenarlos de scketches !.



martes, 5 de junio de 2012

Saliendo de la zona de confort (3)

Sigo subiendo ejercicios con dibujos de manos para salir de la zona de confort. Teníamos un lema en el MicDoc: "Cada día nada más levantarte, dibuja tu mano" y todos estos dibujos de manos son algunos de los que he realizado.

Dibujado con Pentel Sig Pen azul.
Dificultad: Dibujo realizado sin mirar al papel 2º intento.

 Dibujado con lápiz ASTRA 1602 2 
difuminado con bastoncillos


Dibujado con estilográfica LAMY 
y tinta Waterman Encre Bleu-Noir 
con Pentel brush water