domingo, 21 de octubre de 2012

Tercera semana en el CIEC de Betanzos

 
Esta semana hemos tenido trabajo duro. El aguafuerte es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La plancha se recubre con un barniz protector sobre el que dibuja el grabador con una punta metálica, asegurándose que dicha punta toca la superficie del metal sin hacer surco alguno en ella. La punta, en onsecuencia, puede ser roma o, en cualquier caso menos afilada que la utilizada en la punta seca. La ventaja de no arañar la plancha es que pueden corregirse fácilmente los errores cubriendo de nuevo las líneas o zonas no deseadas mediante un pincel mojado en barniz. Por el contrario, si el grabador araña el metal, aunque vuelva a tapar la línea con barniz, el pequeño surco abierto por la punta se llenará de tinta durante la estampación y quedará visible el defecto. Una vez realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la plancha en una cubeta de ácido mordiente, aguafuerte, rebajado con agua, que tiene la capacidad de atacar el metal y disolverlo en aquellas zonas en que se ha hecho desaparecer el barniz. La profundidad de las tallas depende del tiempo de exposición al ácido y de la concentración de éste. En fin que hay que hacer muchas pruebas para conocer la de técnica del artesano y luego dejar correr la creatividad del artista como dice nuestro maestro y artista Pablo Casado. Pero para eso todavía queda mucho que practicar para dominarla aceptablemente. Seguiremos insistiendo.

Sigo dibujando en las horas durante la comida mientras el tiempo no me lo impida. Hoy os dejo este dibujo de un conjunto de casas típicas de Betanzos, se trata de la Praza de Fernán Pérez de Andrade. Detrás de los vehículos se vislumbran unas mesas y sombrillas donde tomar una cerveza mientras se contempla el magnífico conjunto monumental (ya publicado anteriormente) de Santa María de Azogue.


domingo, 14 de octubre de 2012

Segunda semana en el CIEC de Betanzos

Han pasado dos semanas desde que iniciara el módulo de calcografía en el CIEC. Han sido dos semanas intensas pero muy gratificantes. Hemos trabajado la punta seca y el aguafuerte, tanto en planchas de zinc como de cobre. Las dos siguientes semanas las dedicaremos al aguatinta y otros recursos calcográficos. Sobre todo han sido semanas de mucha práctica; preparando planchas, entintándolas, limpiándolas, estampando, experimentando y compartiendo horas de taller, trabajos y charlas interesantes con todos mis compañeros y con nuestra profesora Tita Fraga. 

Sigo aprovechando la hora de la comida para dibujar Betanzos. Estos son los dibujos de la semana pasada. Espero que os gusten. Aún no puedo compartir con vosotros algunas estampaciones porque siguen su proceso, pero en el momento que tenga alguna terminada os las mostraré. 

Gracias por seguir ahí.


 






lunes, 8 de octubre de 2012

El CIEC... Betanzos.... Un tiempo para crear

Imagen de El Ideal Gallego del 7 de Octubre de 2012

El día 3 de este mes he comenzado un "Máster de la Obra Gráfica" en el CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) en Betanzos. Es un largo máster que tiene como objetivo aprender, perfeccionar y compartir experiencias en el mundo de la estampa contemporánea, con el fin de adquirir los conocimientos de especialista en arte gráfico. Cada día tenemos unas ocho horas de trabajo entre clases y prácticas, por lo tanto es posible que no pueda postear en el blog cada semana. No obstante lo intentaré. Los participantes en este módulo de calcografía procedemos de México, Francia, Inglaterra, Italia y España. Oportunidad inmejorable para establecer relaciones e intercambiar experiencias.

Durante el tiempo de la comida suelo hacer algún sketch de este bonito municipio, una de las ciudades más antiguas del país.. Hoy os dejo los primeros. También dejo un link a El Ideal Gallego, donde hacen una referencia a este Máster y aparezco en una de las fotos que publican.







martes, 2 de octubre de 2012

Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela



A menos de una hora de coche de A Coruña, está el aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela y tiene algunos dibujos, mientras esperas llegadas o salidas y al mismo tiempo contemplas la magnífica obra que han realizado en este aeropuerto de Galicia.