viernes, 20 de marzo de 2015

El tiempo no es un enemigo


En la entrada anterior comentaba las experiencia de crear en aguas del Mandeo. Durante las horas que pasamos en la barcaza, tuve tiempo de intercambiar conversaciones con algunos de los creadores y hacernos fotografías que posteriormente hemos subido a facebook. Una de las personas con las que hablé y fotografié fue Roberto Carlos Mirás Mirás y en uno de nuestros intercambios de agradecimientos posteriores en facebook, me regaló un texto de Rabindranath Tagore que no conocía y que da nombre a esta entrada.

La verdad es que el texto me conmovió, máxime cuando después de haber realizado talleres sobre gestión del tiempo en mi anterior etapa laboral como informático, nunca había leído, ni había tenido conocimiento del mismo, aunque sí de su autor. Ahora, posiblemente debido al momento por el que estoy transitando, estos textos adquieren una importancia mayor y éste me alcanzó totalmente. 

Es el siguiente:

      El tiempo no es un enemigo

      Procuremos vivir las "pequeñas" cosas que nacen en cada momento.
      
      No veamos al tiempo como un enemigo.
      
      El tiempo simplemente "es".
      
      Posémonos unos segundos a lo largo del día
      y simplemente observemos: la respiración, el mundo y la vida.
      
      Vivamos con presencia en cada beso,
      pues "morimos" cuando sufrimos porque se acaba
      o anhelamos con doloroso deseo el siguiente.
      
      Se alejan los labios, no el regalo que dejan.
      
      Hagamos lo mismo con el resto de nuestras acciones diarias: sonrisas, comidas, paseos...
     
      "La mariposa no cuenta los meses sino los instantes, pero le bastan" 
                                                                                                                                                                        Rabindranath Tagore

Tomé la determinación de utilizar el texto en el próximo dibujo que realizara y la ocasión ha llegado un día soleado y ventoso, pero muy agradable, que nos ha llevado a comer y dibujar en el exterior del Aula do Mar, que se encuentra junto a uno de los faros de Mera y con unas vistas magníficas de la Torre de Hércules.

No he podido elegir mejor marco, dibujo y momento para disfrutar, siguiendo las recomendaciones de Tagore... "no contando los meses sino los instantes". Gracias por el regalo, Roberto Carlos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Arte en aguas del Mandeo (Betanzos)

Habitualmente en Galicia, se convocan actividades artísticas con frecuencia y parece como si me hubieran leído el pensamiento cuando estaba haciendo un dibujo de la Biblioteca "Ramón Suárez Picallo" de Sada. Mientras dibujaba pensaba... ¿Cuántos gallegos habrá en el mundo con las mismas pasiones artísticas que yo? Evidentemente eso es algo que nunca podré saber, pero si he podido comprobar, que hay muchos, que además de compartir las mismas pasiones, son grandísimos artistas.


Hace algunos días, Manuel Guisande (Escritor, periodista, guionista... y aglutinador de sueños y proyectos) hizo la propuesta de congregar a treinta y cuatro creadores para realizar un viaje en una barcaza, por el río Mandeo de Betanzos y durante el trayecto, crear alguna obra. Mientras tanto podríamos conocernos, intercambiar información, compartir caldos y viandas y pasar un día agradable haciendo lo que más nos gusta; pintar, dibujar, escribir y charlar. Yo realicé estos dos dibujos que os muestro.



La experiencia estuvo tan bien que Manuel ya está pensando en la próxima convocatoria de "Arte en aguas del Mandeo". Durante la travesía, la conversación muchas veces eclipsaba la creación, pero eso es algo consustancial con la necesidad que tenemos de comunicarnos a través de cualquier medio. 

Fue una oportunidad de conocer a magníficas personas, grandes artistas y pasar un día creando, arrullado por las agua del Mandeo (Betanzos).

También os dejo este link donde podéis ver fotografías del evento.

Participantes:

Manuel Guisande (Escritor y periodista) / Manuel Agrafojo (Diseñador) / Federico Poncet (Crítico gastronómico) / Pedro Bueno (Pintor) / Astray (pintor) / María (Poeta / Noruega) / Marta Almanza (Crítica literaria)  / Celestino Poza (Pintor) / Isabel (Pintora y escultora) / Jorge Pardo Ruzo (Pintor) / Sole Morais (Fotógrafa) / Carpenter (Fotógrafo) / Rosario Vidal Ferreño (Pintora) Mercedes Modroño / (Periodista y escritora) / Soledad Michelena / Roberto Miras (Escritor y crítico de Literatura) y Sra. de Miras (Escritora) / Israel / Francisco Castiñeira (Manualidades) / Julián Ardura (Pintor y dibujante urbano) / Jesús (Pintor) / Escudero (Escultor) / Eduardo Hermida (Pintor) / Marcos Fraga / Miranda /Maycu / Diego / Pedro Gandullo (Pintor) / Luis Martínez (Diseñador gráfico) / Julio Sanjurjo (Pintor y escultor) / Veneatra Paynther / France (Cineasta) / Soledad Souto (Fotógrafa) / Anxo Alvarez (Fotógrafo).

Saludos y gracias por seguir ahí.