sábado, 27 de junio de 2015

¡Verano... tiempo de compartir!.

Acabó Citinart 2015 en Coruña y llegó San Juan para dar paso al verano en todo su esplendor.
Citinart es un escaparate cultural con las propuestas artísticas más actuales que se están desenvolviendo en A Coruña. Este año invitaron a los Sketchers de A Coruña y estuvimos exponiendo nuestros dibujos y dibujando allí varios días. Os dejo un par de dibujos que hice durante el evento. Desde aquí doy las gracias tanto a Darío Basso como a nuestro compañero Eduardo Bahamonde, que nos mostraron sus trabajos y sus métodos en sendas master class y a todas las  personas que se pasaron por nuestro contenedor.
Llega el momento de planificar las actividades durante el verano. Hay colegas que se dedican a impartir talleres y otros a realizarlos y muchos de nosotros planificamos nuestros días para compartir jornadas de pintura y dibujo al aire libre siempre que nuestras obligaciones nos lo permite. Es el momento de revisar el material que llevamos a la calle y completarlo si es necesario.  
No os olvidéis gorro, agua, silla, bocadillos y buen humor. Aprovechar los días de luz y sol es condición indispensable para sacar todo el jugo a la jornada, luego llegará el otoño y será más difícil poner un caballete en la calle. Ahora voy a revisar mi material y salgo a dibujar y disfrutar de estos días soleados.

¡Qué tengáis un buen verano!

Dibujad mucho


Gracias por seguir ahí.

jueves, 4 de junio de 2015

Sorpresas arquitectónicas en la ría de Betanzos

En estos días de primavera, donde el sol aparece tímidamente pero a media mañana casi alcanza temperatura veraniega, apetece hacer excursiones por los alrededores de Coruña para disfrutar de algunas construcciones y dibujar este gran patrimonio arquitectónico que hay en Galicia.
El monasterio de San Salvador de Bergondo, datado de finales del siglo XII y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1973, constituye un buen ejemplo del arte monacal propio del románico gallego. Existe constancia de que ya existía en el año 1138 y también de los diferentes avatares que sufrió desde esta época, tales como un incendio en 1338 que destruyó gran parte de la iglesia, el archivo y la biblioteca. Ésta sería luego reconstruida por iniciativa de los Andrade, señores feudales de la comarca.

De la edificación de este antiguo convento benedictino de planta basilical de tres naves y tres ábsides, destacan sus gruesos muros, los contrafuertes en el exterior, las ventanas bajo arcos de medio punto, los modillones y las ménsulas que sostienen el tejado. Las naves están divididas en cuatro compartimentos, divididos a su vez por pilares con semicolumnas adosadas, que sostienen los arcos apuntados.

En el presbiterio y en el muro sur se pueden ver dos interesantes sarcófagos medievales y en su tejado todavía se conserva el emblema del jabalí, símbolo de los Andrade, familia que sufragó los gastos causados por el incendio citado.

La capilla de Santa Catalina, adosada al muro sur, está datada entre los siglos XIV y XV. Presenta bóveda de crucería y columnas acodilladas. Conserva también sarcófagos medievales.

El claustro del monasterio fue rehabilitado parcialmente en el año 2004 por la Xunta de Galicia, después de que a finales del siglo XX comenzasen las labores de limpieza del entorno del edificio, a cargo de varias escuelas taller.


También he estado preparando para exponer, dos cuadernos de dibujo urbano que presentaré en CITINART 2015 junto a otros dibujantes urbanos de Galicia, "El cuaderno de Betanzos" y "Cuaderno de excursiones por Galicia". Si estáis por Coruña os dejo la programación http://www.slideshare.net/Citinart_es/citinart-programacion.

Gracias por seguir ahí. 
Dibujad mucho.